sábado, 2 de febrero de 2013

Crítica a "El poder del ahora"


 Con este tipo de libros, los que son superventas y hablan sobre espiritualidad, me encuentro con el corazón dividido. Por un lado me fascina el tema que trata, pero por otro lado me enerva su intencionalidad y su componente mágico que cautiva a personas, que como hiciera yo, buscan en libros, religiones, dogmas, personas, gurús.. la respuesta a sus dilemas existenciales(en el mejor de los casos) o dar soluciones a los problemas de su vida mágicamente, sin intervención de nuestro esfuerzo. Hablaré un poco más extensamente.

 "El poder del ahora" fue escrito por un señor que se llama Eckhart Tolle, quién a raíz de una experiencia de ansiedad extrema después de haber sufrido varios intentos de suicidio, tuvo una experiencia espiritual reveladora, la cuál hizo que su vida diera un giro de 360º, encontrando la paz espiritual. Se dedicó a indagar en su experiencia tomando contacto con maestros espirituales. Después escribió el libro y se dedicó a dar conferencias por todo el mundo. El libro fue nº 1 en Estados Unidos. Posteriormente ha escrito otros libros similares como "El silencio habla" y "Un nuevo mundo ahora". También ha salido en el famosísimo programa de T.V de Oprah Winfrey.

 Todas las críticas que he leído por internet son bastante buenas, yo le voy a poner algunos peros.

 Este libro habla de espiritualidad de una manera práctica y sencilla. Fácilmente entendible para lectores no puestos en el tema. Gira en torno a cuatro ideas que desarrolla y pone del derecho y del revés. Algunas de estas son: no eres tu mente, vive en el ahora que es lo único que hay, la mente nos impide tomar conciencia de nuestra verdadera identidad superior, vivimos identificados con nuestro ego, en el ahora surge la quietud, fluye con la vida, deja que las cosas sean como son.... Para mentes acostumbradas a que la lectura aporte conocimientos, y alimento para la psique, esto es un jarro de agua fría, supone una desprogramación, una forma diferente de entender la vida (sobretodo con respecto a la mentalidad occidental), de entender la existencia, apagar nuestra mente, librarnos de condicionamientos mentales. Explica el sentido de las religiones, del sufrimiento de una manera muy reveladora, sin pegarse con nadie. El éxito del libro reside en su forma de escribir: usa tres ideas básicas para unir las piezas de un macropuzzle muy complejo, la vida misma.

 ¿Cuáles son entonces los peros que encuentro? Más que encontrar peros por lo que dice, se los encuentro por lo que no dice. Creo que aborda temas muy complicados, sin ser un especialisa en el tema. Además lo hace de una manera muy simplista, recurriendo a las mismas ideas una y otra vez en el transcurso del libro. Se supone que es un libro de espiritualidad, pero más bien me parece de autoayuda. Escribe de manera que parece que se dirigiese a un lector que sufre, que se encuentra confundido, aturdido por una vida sinsentido, con problemas (muy frecuentemente psicológicos). Justamente el tipo de lector que lee estos libros. Transmite la idea implícita de que la solución a los problemas terrenales, humanos, psicológicos, personales se encuentra al alcance de cualquiera de forma mágica(sin que suponga un esfuerzo por nuestra parte) simplemente apagando nuestra mente, entrando en el momento presente y vislumbrando nuestra verdadera identidad espiritual, y fluyendo con el todo y la vida una. Es un libro completamente mágico, por eso ha triundafo tanto, y porque es infinitamente más barato que una terapia psicológica. Se ensaña durante todo el libro con la mente, como si fuese nuestra enemiga, un ente maligno que no hay que hacerle caso, la auténtica culpable de nuestros sufrimientos (lo que es verdad pero a la vez es mentira). Es tan fácil como simplemente dejar pasar los pensamientos, para por fin librarse de ella (pues nada, echemos del trabajo a todos los psicólogos, y psiquiatras que llevan estafándonos toda una vida con sus enfermedades, fármacos y complejas terapias psicológicas). Quien crea que desaparecerá su neurosis, poniendo en práctica esta sencilla y mágica filosofía espiritual, está muy equivocado. Si acaso, en el mejor de los casos y si esta es leve, se aliviará. Y en el peor de los casos, le confundirá más, e incluso puede agrabarle más. Este buen hombre toca temas delicados de forma superficial y a veces mezcla churras con merinas dando a entender cosas que no son.

 En mi humilde opinión habría que hacer una distinción entre problemas del ego-psicológicos con problemas existenciales-espirituales; y muchas veces, la delgada línea que los une es muy difícil de delimitar. Este libro, y en general los de espiritualidad, es de gran ayuda para los segundos, pero no para los primeros. Como muy bien dice el escritor, los problemas de la mente-ego solo se pueden resolver a este nivel. Creo que el ego no es malo. Es totalmente necesario es nuestro día a día y en nuestra vida como seres humanos. No es nuestro enemigo, es nuestra identidad a escala física-humana; aunque bien sea cierto que a una escala mayor metafísica seamos mucho más. Es necesario tener un yo fuerte, unificado y completado por las partes de nosotros mismos que no nos gustan y que hemos renunciado. Posteriormente, podemos trascenderlo, volar, encontrar estados de conciencia superiores viviendo más en contacto con el momento presente. Creo que quien intente trascender su mente, su ego sin tener resueltos los asuntos pendientes en el plano psico-fisico-emocional está tomando un atajo y confundiendo los problemas primeros con los segundos. Puede hacerse mucho daño, lo digo por propia experiencia.

 Soy de la opinión de que estos libros deberían ser prescritos por un especialista, podrían ayudar justamente a las personas que menos necesidad tienen de leerlos. Las personas que más se apegan a este tipo de libros, creo que les supone un obstáculo y una distracción para la búsqueda de su problemática emocional individual. Tengan cuidado con lo que leen.

 No obstante el libro está bien, engancha y aporta sabiduría espiritual básica y una toma de contacto con la paz interior. De todas maneras si quieren un verdadero libro espiritual lean el Tao Te King. Espiritualidad y poesía pura, sin tintes propagandísticos. Otro autor entendido del tema es Ken Wilber (Conciencia sin fronteras) que es un extraordinario psicólogo y psicoterapeuta transpersonal que realmente sabe de lo que habla, aunque es más aburrido y cenizo.

 Tomen mis opiniones como lo que son, opiniones. No intento convencer a nadie, cada uno tiene que saber lo que le conviene y es libre de elegir y leer lo que quiera. Lo que intento transmitir es que hay que pasar por el filtro de nuestra autocrítica lo que leemos para beneficio nuestro.

Un saludo!

57 comentarios:

  1. Gran crítica.
    Personalmente, me cuesta leer los libros siendo crítico. Caigo en el libro completamente, lo que a veces no es sano.

    "
    Como muy bien dice el escritor, los problemas de la mente-ego solo se pueden resolver a este nivel. Creo que el ego no es malo. Es totalmente necesario es nuestro día a día y en nuestra vida como seres humanos. No es nuestro enemigo, es nuestra identidad a escala física-humana;
    "

    Esas palabras me parecieron muy sabias. Uno de los mensajes que tomo del libro es no tomarse demasiado en serio lo que pensamos, por lo menos cuando discutimos sobre asuntos triviales.

    ResponderEliminar
  2. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA


    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente.


    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar
  3. ¿Un giro de 360º no te deja donde mismo? Aparte de ese detalle excelente critica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy de acuerdo, pensaba lo mismo...

      Eliminar
    2. Asi es, para situarse en el lado opuesto habría que dar un giro de 180°, porque sino volvemos al punto de partida.

      Eliminar
  4. El libro engancha por su portada,porque es breve,porque no es muy gordo y porque presupone algo que no se cree ni el mismo autor,pero que parece que tiene sabiduría.Es un rollo y yo creo que uno más de tantos.

    ResponderEliminar
  5. Lástima de dinero gastado. Ojalá me hubiera ido a comer a un restaurante

    ResponderEliminar
  6. Disculpe usted pero la percepcion que usted tiene de que "el autor dice de la mente es nuestra enemiga" es una agregado suyo puesto que el la retrata desde la perspectiva del hombre con el pensamiento condicionado no desde como la percibe el autor puesto que a decir del autor del libro la define como una herramienta. Vuelva a leer el libro y verifiquelo. Quien dice que fue un desperdicio de dinero simplemente es que esta tan condicionado que dificilmente podra entender algo... Si no se empieza por educar acerca de la mente tanto en su estructura y funcionamiento ¿como supone que una persona con problemas del ego podria resolverlos si ni siquiera sabe como funcionan las partes de su ser? El entendimiento de las cosas mas alla de la mente requiere que usted sepa que no es el contenido de ella eso es real y quien no lo ve asi entonces ni siquiera ha entendido la premisa basica del Budismo que es la primera educacion mental... esa es mi opinion espero os sirva :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que Tolle escribe por ahí que él entiende la mente como una herramienta... el problema es que TODO lo que dice después está orientado a percibir la mente como enemiga, como algo malo que debe abandonarse. "Hay que dejar de pensar", dice Tolle. "Tu ego quiere controlarte".

      Aparte: Ojo con esa falacia de asumir que el otro, el que tiene una opinión distinta a la tuya, o no entiende o está menos evolucionado o está condicionado (esta falacia se llama "Falacia de Proyección Mental" y aprovecho para comentar que Tolle cae recurrentemente en ella). Yo podría responderte usando el mismo argumento: Tú estás aceptando lo que dice Tolle porque estás condicionado o predispuesto a creer que él es un iluminado. Y de hecho, esto es tan probable (o incluso más probable) que lo que tú dices, porque Tolle usa variadas técnicas para manipular a su audiencia.

      Eliminar
    2. Estas mintiendo, tolle no usa la manipulación mental, tu en tu escrito la has usado varias veces.

      Eliminar
  7. Después de leer las primeras cinco páginas me pareció que el libro sería chatarra. Este tipo sin estudios de ningún tipo que lo avalen como conocedor de algo, de repente le llegó una intervención divina y ahora hace magia con el ser. Me parece demasiado ojona para ser paloma. Perdí $250 (mx) pero no perderé mi tiempo en esta tontería que vino de una recomendación de un amigo que de seguro no le vendría mal una terapia psicológica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo con tus comentarios, un excelente libro de entraga te muestra sus ideas centrales de manera logico, el autor habla de una experiencia intrapersonal y la cual le ayudo para salir de su rollo, pero esa experiencia personal solo sirve para uno proyectar sobre los demas como solucion es absurdo..sld

      Eliminar
  8. no pretendas entender las palabras´no busques explicaciones mas allá de lo que está escrito, solo te vas a confundir más, las palabras son solo señales,no son nada más.

    ResponderEliminar
  9. Yo creo es cierto que la mente,el pensamiento, son una herramienta; una herramienta que ha permitido al ser humano analizar los peligros de un objeto sin tenerlo delante, gracias a su capacidad de conceptualizar y analizar, y eso nos ha salvado la vida en muchas ocasiones. Pero creo que el hombre,al ver lo útil que era la mente, se hizo adicto a ella, filtrando toda la realidad a través de ella. El problema es que la mente tiene la misión de evitar el peligro, y prefiere pasarse de precavida a que se le escape una situación potencialmente dañina para nosotros.el resultado: estamos siempre anticipandonos a todo,rumiando miedos, miramos todo a través de este instrumento conservador, y hemos llegado a creer que la verdadera realidad es la que nuestra mente dice que es,incluso antes de vivirla. Si consigues experimentar sentir la realidad sin pensarla, notarás que la vida parece más tranquila,se experimenta esa paz de la que habla el autor. Hay que usar la mente como lo que es, un instrumento útil para ciertas situaciones, pero evitar identificar la realidad con la mente, y empezar a mirar la vida y a sentirla mas alla del pensamiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente opinión; a decir verdad, la más imparcial y objetiva que he leído en el artículo y sus comentarios

      Eliminar
  10. Luis, para mi este libro ha sido devastador. Me ha hundido. Supongo que es mi mente enferma. Pero no consigo esa liberación de la que habla. Y para mi a anulado el deseo y la esperanza. Me hundo, ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola todo lo que necesitas es amor, yo también me "rendí al momento presente"(por suerte fue 30 segundos) rendirse en el camino de ser feliz es lo peor para el alma. Uno debe amarse y amar, es lo único que necesitas, necesitas curarte, ser inteligente, buscar el medio de oro, ser amable, ayudar, ser compasivo, justo , honesto, amigable, sabio, solidario, etc, todo lo bueno, solo eso te traerá felicidad, y no solo a ti sino al mundo, a los que te rodean, entenderás, la vida, ayudarás a los necesitados,será justo, poderoso, amable, respetuoso, cariñoso, sabio, inteligente, tendrás éxtasis, ahí tenemos grandes personalidades como Nikola Tesla, Newton, Einstein, amaban a la gente, al saber. El amor es lo más bello que hay.
      El amor es la solución para todo.
      Te recomiendo que vayas por los que sientes y veas estos vídeos del Pleyadiano ALAJE:

      https://www.youtube.com/user/777ALAJE
      En youtube busca vídeos en español de Alaje y te aparecerá la lista de sus 21 vídeos subtitulados, para que puedas verlos completos.
      Al mismo tiempo dale una ojeada a esta página para que lo veas más claro:
      http://web.archive.org/web/20140620054011/http://alajefromthepleiades.jimdo.com/questions-answers/all-questions-and-answers-in-one-site-full
      Sigue trabajando en tu desarrollo interior, en el amor en ti.
      Yo el primer día que vilos videos de alaje me gustó , pero no lo entendía porque usaba mucho la mente racional y no el corazón, incluso el me dijo eso, pero no me di por vencido seguía viendo sus vídeos, trataba de entender de colaborar, de ser feliz, de sentir si estaba bien lo que yo hacía, pensaba o no, ahora 4 años después(espero que tú lo hagas en mucho menor tiempo), las palabras de Alaje las voy comprendiendo y me siento más libre, feliz, e inteligente,etc aún tengo miedos, etc, pero sin embargo aprendí a no desesperarme, a veces hablo tranquilamente con mi ego, le respondo, trato de comprenderla, sin agresividad,, a veces pienso "Ah ya , tu eres el ego , jeje" escribiría un montón de mi proceso pero me tomaría mucho tiempo, tú tienes tu propias, habilidades, experiencias, cada uno es diferente y vive diferente
      Pero bueno mejor mira los vídeos de 777ALAJE y sacas tus conclusiones, , tal vez en el futuro le encuentres el significado a sus palabras,
      Solo es una opinión.
      Suerte.

      Eliminar
  11. No te rindas. Busca ayuda profesional o si no puedes permitirtela, llamando al teléfono de la esperanza te podrán ayudar, es gratuito. Busca a personas que te den amor, al final es lo único que nos cura. Ningún libro podrá curarte, solo personas empáticas en las que apoyarnos. Ánimo.

    ResponderEliminar
  12. En mi opinion, creo que todo el libro al final se va a resumir en algo que todos sabemos. Digo que se va a resumir porque aun voy por la mitad. De todo lo que he leido, la unica conclusion que saco es "vive el momento, pon los pies en la tierra, no te adelantes a los acontecimientos puesto que ahora no los vas a poder resolver, la solucion la tendras cuando llegue", y al final es asi, es algo que siempre nos ha dicho, o bien nuestros padres o nuestros amigos cuando nos ven preocupados por algo. En mi opinion, no dice nada nuevo, pero a mi personalmente, me tranquiliza cuando lo leo y le doy la razon puesto que es algo que aunque ya lo sabemos, necesitamos oirlo o leerlo de vez en cuando. No profundizo es sus explicaciones tecnicas porque no entiendo de psicologia y porque al final, los tecnicismos se traducen en lo mismo. El acido acetilsalicilico es mayormente conocido como aspirina. Sus explicaciones tecnicas del ser, la mente, el ego, etc se traducen en: no lo pienses, disfruta el momento, el pasado ya ha pasado y el futuro no exste... realidad pura.... me gusta

    ResponderEliminar
  13. Coincido plenamente con la reseña, El poder del Ahora es un libro altamente recomendable y con información y puntos de vista muy útiles que sein duda pueden ayudarnos a enfocar de manera distinta nuestra vida. Sin embargo, creo que el autor que profundiza en temas bastante complejos sin ser un experto de la materia...

    ¡Enhorabuena por la crítica!

    ResponderEliminar
  14. Estoy de acuerdo con la critica y más aún este queda cortisimo con la idea del ahora " cuántico" ( parece que meter cuántico en una idea la bendice) este queda por debajo de la iluminacion Zen que ve esta como algo que se produce no algo que vas a buscar como afirma este autor o no tocar la contemplación cristiana planteada por el monje Thomas Merton.

    Creo que son iluminadores los estidios científicos sobre nuestras deficiencias perceptuales siendo una de ellas el echo de que el tiempo que pasa desde captar con los sentidos hasta la interpretación en el cerebro son aproximadamente una centésima de segundo, parece poco pero es tando que hace la diferencia entre la vida y la muerte cuando se maneja( por poner un ejemplo) el punto es que ese ahora absoluto y poderoso es pura percepción, pura farsa.

    Me encanta ese tema con mejor bibliografía, menos sesgos, menos teatralidad y menos mediatismo.

    ResponderEliminar
  15. En hora buena encuentro a alguien que haga críticas de este libro,a mi personalmente me generó mas ansiedad de la que ya tenia,me deja con muchas preguntas sin resolver, mas que abandonar la mente yo creo que abandona demasiado la filosoia y Psicologia occidental incluyendo la neuro ciencia, y eso no deberia permitirselo...por suerte tengo mi terapeuta.... Acaso vivir y disfrutar el momento no es pensar también?, es decir pensar solo en lo que pasa ahora.
    Espero salir pronto de este estado de ansiedad que me generó el libro. Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. De verdad que creo q los qur criticais el libro o leistes otro distintoal que yo lei u os domina el ego xd para mi solo dice verdades

    ResponderEliminar
  17. Lamentable crítica, se palpa que no tienes ni idea de lo que habla. Repito, ni idea. Precisamente este tipo de libros no va dedicado a personas como tú y a la vista está.

    ResponderEliminar
  18. Lamentables criticas no les veo fundamento a ninguna.
    El poder del ahora cambia la forma de ver la vida y vivirla, es un libro con un mensaje muy claro directo sin anestesia.
    El Ego no es malo lo malo es la identificacion constante con el.
    Ese falso yo creado por todos los condicionamientos socio culturales.
    El mismo indica que es un libro para ir leyendo y meditando tiene reseñas para hacer las pausas.
    Es muy simple cada vez que te vas al pasado te pierdes he igual en el futuro te pierdes en pensamientos inutiles peliculas mentales con esperanza en un futuro que nunca llegará o intentos de reparaciones de pasado totalmente inutiles.
    Estar en el presente el aqui y ahora equivale a conciencia plena y eso mis queridos amigos no es tan facil de llegar.
    Nonson una persona completamemte conciente todo el tiempo pero cada vez que me voy me sorprendo en el pasado o futuro y vuelvo a mi conciencia y cada vez es mas seguido.
    El primer paso es ser conciente de que sos inconciente y ahi empieza todo.
    El pasado y el futuro solo se usan ya con fines practicos se pueden hacer planes obviamente.
    Les deseo un bello despertar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Todo de lo que habla tolle, lo a sacado de las religiones antiguas, y lo ha llevado a su terreno para vender libros, es la esencia de la meditacion y el budismo, no a descubierto america, lo que si a descubierto es a como enriquecerse a costa de personas que necesitan un sentido en su vida... Por otra parte en su propio libro se contradice e intenta liarte la cabeza de pajaros , la nada y el todo seguramente sea la verdad que nos rodea...pero este tipo me parece embustero y ladron , se llama asi mismo maestro espiritual, que andubo un par de años vagabundeando sin necesitar nada... Bueno pues si es asi por que cobra por sus libros?, te dice verdades que habra estudiado accesibles en otras religiones...pero se lo curra para que le paguemos por ello...yo a esta gente las llamo farsantes, aunque diga verdades de otros nos esta engañando...ladron

    ResponderEliminar
  20. gracias de amo Me habeis comprendido mal

    ResponderEliminar
  21. Excelente critica amigo, estoy de acuerdo al sugerir que no creamos todo lo que leemos, cada quien va recogiendo su pieza del puzzel en cada libro o de cada parte donde buscamos una verdad, cada búsqueda es personal. Todos vamos en distintos niveles como un maratón, pero buscamos el mismo final.
    Nunca había leído un libro de Tolle solo había leído sus frases mas comerciales. Hace 1 año me inicie en todo, desmenuzarlo fue interesante pero despertar fue un shock y confusión total, con el tiempo y en tranquilidad entendí que el camino no es sencillo pero ser consciente te da paz, aun cuando ya seas consciente de la verdad a veces es difícil sobre llevar la verdad al parar o nadar contracorriente.




    ResponderEliminar
  22. Tolle = pseudoKrishnamurti. Yo prefiero la enseñanza original. Tolle ha debido de leer 20 libros sobre charlas de Krishnamurti, - como yo - pero yo no tengo quien me publique un libro.

    ResponderEliminar
  23. Soy Neuropsicólogo y el libro me recuerda un TED talk que vi de Jill Bolte Taylor: "The insight stroke". Lo que platica Eckhart es muy parecido a lo que vivió esta señora cuando se le "apagó" el lado izquierdo del cerebro.

    También suena muy parecido a los testimonios de personas que hay estado bajo el efecto de psicodélicos como el LSD o el 5MeO-DMT.

    En psicología cognitiva-conductual se habla de "pensar en lo que piensas" para poder modificar tus sentimientos y tu conducta. Esto se debe a que hacemos un juicio sobre lo que percibimos de la realidad y esos juicios desencadenan sentimientos que a su vez darán origen a la conducta.

    En conclusión, me parece que lo que este señor dice es una observación desde una perspectiva diferente a la neurológica, psicológica o psicodélica, pero que al final concluye en lo mismo.

    ResponderEliminar
  24. Este libro invita a pensar y reglexionar sobre cosas sobre las que nunca pensamos o reflexionamos, y eso siempre es positivo. Es cierto que da pautas personales que quizás solo le sirvan a él. ¿pero no la hacen todos los libtos, todos los expertos?
    Pero cada uno debe encontrar su propio camino.

    ResponderEliminar
  25. Hola!!, para mi este libro es un magnifico resumen de todo lo que supone la manera de ver las cosas y la importancia que tiene el como las piensas y lo que piensas y lo que un simple acto de hacer , lo que puede llegar a cambiar las cosas para bien a tu alrededor y mas y lo sabemos todos , pero es ,eso a veces estamos tan metidos en tantos pensamientos que no sabemos ver y apreciar ese algo que tenemos en ese momento delante, ya que lo que solemos hacer es estar pensando en otra cosa , pero esto no es tarea de dos días , se puede intentar llegar a conocernos a nosotros mismos cada vez mejor y ser mas ser si lo intentas , todos tenemos algo que nos hace especiales y si lo pulimos brillara con fuerza en nuestros ojos , a veces es inevitable pq sufrimos y muchas mas cosas , pero si que es verdad que se pueden evitar muchos combates y frustraciones que no llevan a ninguna parte si no a empeorar mas a los que están a tu lado y a ti aún mas , hay que intentarlo !!! y muchas cosas de las que pone en libro si que son así , lo he comprobado !! mi critica hacia este libro es buena , aunque a veces no tanto se enreda a veces , le faltan mas preguntas y respuestas , algunas cosas no son claras , pero bien

    ResponderEliminar
  26. El autor de la crítica dice que "es una metodología bastante sencilla, que solo consta de apagar nuestra mente consciente", de verdad creo que no lo ha intentado, por lo menos no lo suficiente.

    ResponderEliminar
  27. Me lo iva a leer pero después de leer todo esto nose que hacer. Yo sé que la vida es maravillosa y normalmente disfruto del momento, soy feliz y no me puedo quejar. Pero últimamente( hace 3 meses, menos mal que no es siempre) tengo unos pensamientos automáticos que me están rallando un montón y me hace perder energía y felicidad. Me lo debería leer para quitarmelos? Gracias de antemano a quien me responda!

    ResponderEliminar
  28. hola , si tienes esos pensamientos artefacto , puede ser que te venga bien leer el libro , pero con tranquilidad y silencio , dado que es un libro no sencillo de entender en algunos tramos , desde mi punto de vista , pero a la vez muy bueno si sabes como llevarlo a la practica a la vez que lo lees , esos pensamientos negativos quizás desaparezcan . yo lo leí hace 4 meses y me fue muy bien , viene bien , lo importante es dejar tu mente en el momento presente se puede conseguir , te renueva y es algo que lo puedes hacer si lo compaginas con otras forma de vida , meditas , y eres consciente de la realidad , aunque a veces la realidad duela, por que , es inevitable en muchas ocasiones , creo que no nos damos cuenta pero el estar bien uno mismo y analizarse para mejorar y sacar nuestros dones mas preciados , como desarrollar mas las cualidades que nos han dado usando esto para un bien para todos , ayudaras mas estando bien y no digo que siempre se este bien , pero si consigues estar en paz contigo mismo y conectar mas con tu ser , es como puedes mejorar tu y mejorar todo a tu alrededor , con una simple palabra o acto lo que pueden ayudar y mejorar

    ResponderEliminar
  29. A mi me lo ha regalado una persona apreciada que lee a este autor y la ha ayudado. Se lo he agradecido. No obstante, cuando he visto que al final del texto había dos hojas dedicadas a promoción de más libros del autor y también he pensado que 'vaya negocio'. Sin querer juzgar porque todo tiene sus partes buenas y malas creo que pasa como con Bucay, que a partir de la fama ahora ya tiene revista mensual incluso. Si sirve para 'ayudar', piensas, vale. No pienses, entonces, en los beneficios económicos que pueda aportar a esa persona y personas de su círculo. Cuando algo alcanza el 'éxito' es fácil que pasen estas cosas. Demasiadas cucharadas extra de lo mismo, no hace falta, un repetir...Me he quedado que, por amor a quién me lo ha regalado, lo leeré (no sé si pronto). Pero por ejemplo sí que creo que ponerse en calma bajo el firmamento antes de ir a dormir suaviza la mente y sería bueno...aunque estamos en enero y el frío manda. Una cama calentita y una sonrisa agradeciendo lo que nos llevamos del día que ha alimentado al alma también está bien. En ello estoy. Agradecer. Y no me enrollo más. Somos carácter y voluntad. Ser fiel a la esencia de quién somos y qué podemos hacer (el tema misión de vida también me resbala un poco). Y que somos seres de luz a aprender una experiencia humana o lo del karma...no acabo de creer estas cosas del todo todito. Será que soy libra y necesito un equilibrio. Aparte que soy...mental.

    ResponderEliminar
  30. los super-ventas surgen de las editoriales.. y no de la intencion directa del autor.
    En mi opinión Tolle presta un gran servicio a la humanidad. es cierto que dice lo mismo que Krisnamurti... o que el Zen o lo que tantos otros.... pero el está llegando a millones de personas que nunca leeran zen o cosas parecidas. creo que la crítica destructiva os lleva a cegaros con un tipo que dice verdades como puños. Él nunca dice que el ego sea malo... dice que lo observemos para que no nos domine ... y sobre todo que recordemos que la pequeña y eterna brecha que es el presente... es la única que nos puede hacer evolucionar hacia la conciencia y a liberarnos de la cárcel que supone la rigidez del ego.
    A mí Tolle me ha ayudado mucho ... me ha enseñado a liberarme y por ello .. le estoy muy agradecido.

    ResponderEliminar
  31. Muchas gracias al autor del post y a los demás por vuestros comentarios. Yo entré en este libro por un amigo al que le sirvió, esperando regalárselo a una amiga a la que pensaba que le hacía mucha falta... Acabo de terminarlo y estaba en una nube, por eso entré en internet, para leer la contrapartida, porque no había sido capaz de verla por mí misma. Agradezco especialmente el que me hayáis abierto los ojos sobre el tipo de persona a la que puede ayudar o hundir... Mi amiga es una persona muy cerebral, muy inteligente y con una mala suerte espectacular, de novela de Dickens, vamos. Siempre que hablamos de su vida, se enfada o se deprime, lo ve como una injusticia, y nunca me atrevo a decirle que puede que todo sea una consecuencia de su propia forma de estar en el mundo. Yo nunca habría usado la palabra "inconsciencia", pero ahora se me antoja muy descriptiva de su estado. Sin embargo, al ser problemas serios y profundos de verdad, tiene razón el autor de este blog en aconsejar otras lecturas, o quizás ayuda individualizada. Yo estaba tan contenta porque pensaba que este libro era la solución a los problemas de mi amiga, pero algo dentro de mí me decía que no podía ser tan fácil, y me alegro mucho de haber encontrado este post.

    ResponderEliminar
  32. A mi en lo personal desafortunadamente me afectó mucho el libro, ahora resulta que todo es culpa de la mente, no sabía que existía esa ideología de separar al ser de la mente , pienso que si sirve estar consciente de nuestros pensamientos pero no bajo la perspectiva del autor , en fin al que le sirve que bueno , pero yo recomiendo que primero visiten a un buen psicólogo

    ResponderEliminar
  33. Yo también te voy a dar mi humilde opinión. A mí me parece que tu no entiendes a este hombre y lo juzgas desde tu punto de vista y experiencia.
    Yo nunca había oido hablar de él hasta hace 1 mes, y empecé a ver sus vídeos en Youtube, y me "resonaron" (palabra nada católica). Quiero decir, que no iba en busca de respuestas y sus vídeos me las dieron. Lo que quiero decir, es que encontré a alguien que estaba explicando EXACTAMENTE LO QUE YO HE VIVIDO LOS ÚLTIMOS 7 AÑOS, SIN BUSCARLO... Todo ha sido pura gracia

    Por decirlo de alguna manera, esta persona estaba contando mi propia experiencia. Pero yo le pongo otros nombres: donde él dice "presencia", yo digo "contemplación"... Mantener actitud contemplativa el máximo tiempo posible en la vida diaria

    no somos Dios como esencia, lo somos en cuanto estamos "conectados" con Dios (lo que viene siendo la "gracia divina"...), y si nos desconectamos (pecado), perdemos esa esencia divina...Dios es origen de la vida...

    Por lo demás, todo lo que dice este hombre yo lo he vivido sin buscarlo... y si no fuera porque tengo una previa formación católica, con conceptos que puedo identificar de otra manera, su descripción me parecería perfecta.
    Tengo la suerte de poder interpretar lo mismo con un fondo católico.

    NO LO BUSCO, SE ME DIÓ... Es la vida de Dios a través de ti, cuando te rindes... Yo no me rendí por un acto de amor, ni de la voluntad (es decir, si me rindo, me pasará algo divino)... Me rendí por desgaste, porque ya no podía más... Así es el ser humano... Sería estupendo rendirse por amor, y tal vez ahora lo pueda hacer..., pero no fue así cuando Dios inundó mi vida... Simplemente estaba rendida por inanición, y eso le dejó vía libre a Dios para actuar y manifestar su gloria, y ahí es cuando ves de primera mano el poder de Dios, sientes su presencia, etc. y todas las cosas que dice este hombre

    No es una explicación tan banal como veo en este blog de "vivió un estado extremo de ansiedad..."...Con todos los respetos, veo claramente que no lo entiendes, porque no lo has vivido... Y te quedas con la música, pero no captas la esencia de la experiencia...

    ResponderEliminar
  34. Mi encuentro con este libro ha sido afortunado para mi. Después de un largo tiempo de búsqueda espiritual en donde estuve leyendo y practicando algunas ideas orientales relacionadas con el budismo y teniendo en cuenta que crecí con una formación básica cristiana, en este libro encontré muchas respuestas que me ayudaron a conciliar mis ideas. Hoy veo con profundo respeto a cada ser, cada forma de pensamiento y cada actuación. He comprendido quien soy en esencia y reconocer mi cuerpo y mi mente como herramientas en esta dimensión terrenal. El ego no es malo, lo malo es identificarse con él. Debo aclarar que soy una lectora asidua, tengo estudios a nivel maestría, aún así, el libro lo releí e varias partes para asimilar las ideas. Para quienes no les gustó o les causó incluso un malestar, hay muchos caminos y tenemos el derecho y obligación de la búsqueda, yo estoy feliz de encontrar mi camino.

    ResponderEliminar
  35. Ayer me recomendó el libro mi hermano. Los dos sufrimos de depresiones de manera cíclica, en parte imagino que por genética y en parte por la manera de enfrentarnos al mundo. He empezado a leerlo. Me esperaba otra cosa, soy bastante escéptica respecto a este tipo de contenidos y los libros de autoayuda me suelen echar para atrás. No me está gustando el tono con el que se expresa. Entiendo que está convencido de lo que habla pero... percibo cierto tufillo de superioridad: u opinas y vivencias las cosas como yo te estoy contando o es que no estás preparado o no entiendes. Y más viniendo de una persona sin preparación que, de repente (o eso es lo que se lee en las primeras páginas) tiene X experiencia y a partir de ahí todo es felicidad. La parte en la que te cuenta que estuvo dos años en un parque sin trabajar, sin casa, sin identidad, sin relaciones... dos años! me ha terminado de confundir. Porque te lo cuenta como si nada y sin más detalles. Dos años en un parque... así sin más. Y te lo cuenta como si nada, sin más detalle. No me fío.

    ResponderEliminar
  36. Me gustó encontrar críticas sobre este libro. Lo he leído y releído en varias oportunidades. Depende el día estoy más o menos conectado. Hace referencia a libros y religiones expresando sus preceptos desde otra perspectiva a la habitual, dogmática. Me parece que no deberían juzgar a la persona que lo escribe, casi debería olvidarse de quién es el autor, solo sumergirse en la palabras.
    Como bien dice las transformaciones espirituales no son automáticas. Como el chikung, tai-chi, meditación, requieren de entrenamiento. No queda otra, no fuimos educados de otra forma.
    Si bien es un libro corto y sencillo de leer, la profundidad de lo que expresa no se puede adquirir con el ritmo normal de lectura.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  37. Muy buenas tardes.

    He llegado a tu blog buscando críticas sobre Eckhart Tolle, ya que sentía la curiosidad de ver posturas contrarias a las ideas que comulga este señor, pues solo había visto comentarios positivos.

    Es interesante conocer otro punto de vista. Pero creo que éste libro no ofrece ningún tipo de ayuda milagrosa a problemas graves, es decir, a problemas psicológicos que han dejado huella en nuestro interior a lo largo de nuestra vida. Por ejemplo, no le puedes decir a una mujer de 45 años que ha sufrido abusos sexuales a lo largo de toda su niñez y adolescencia que en el presente todo está bien, porque hay una serie de huellas que han dejado marca, y negar eso es negar nuestra propia historia, y que estamos hechos de experiencias y sucesos que nos han hecho ser quienes somos ahora.

    Yo más bien, tendría cuidado para recomendar la "terapia" de focalizarse en el presente y de abandonar la tiranía de la mente según a qué tipo de personas.

    Por otro lado, sí es verdad que muchos de los problemas de hoy en día nos los estamos causando nosotros y nosotras mismas. Y hablo desde mi experiencia personal, que desde los 9 o 10 años sufro de un "tremendismo" y una "catastrofización" a veces incluso patológica. Es decir, dejo que mi mente me guíe y me haga pensar en lo que podría ocurrir, o, si ha ocurrido, me hace revolverme una y otra vez en ese suceso, haciéndome daño y dejándome apenas sin energía. Y al no vivir en el momento presente nunca disfrutaba de lo que estaba haciendo en un determinado momento. Si estaba en un viaje de mochilero pensaba en las carencias que tenía y deseaba estar en casa tumbado viendo una pelicula, y cuando estaba viendo una película deseaba lo contrario... Cuando tocaba música siempre estaba pensando en otra cosa, pues tocaba la misma canción una y otra y otra vez... Cuando caminaba pensaba en cuándo llegaría, más que en lo que me encontraba en el camino...
    Es decir, como decía en el libro, vives únicamente para el fin, y no para el medio en sí.

    Hace bien poco volví a releerlo, y a practicar el momento presente siempre que pudiera. Y sí, ayuda y mucho, pues creo que liberarse de una mente que hace daño es realmente sanador. Y todavía no lo he conseguido, ni de lejos. Tan solo estoy dando pequeños pasos. Pero antes me parecía algo realmente imposible, y ahora intento disfrutar hasta cuando escribo una carta, o doy un paseo con el perro.

    Asi que yo aconsejo éste libro a quienes os habéis rendido a la mente, y dejáis que controle vuestra vida. No hay que rechazarla, ni obviarla, tan solo saber llevarla. Porque pensamientos podemos tener miles a lo largo del día, pero en vez de dejarnos atrapar por un pensamiento doloroso (por ejemplo, que tu pareja haya decidido irse con otra persona, y quedarte en ese recuerdo una y otra y otra vez), simplemente dejar que aparezca, aceptar que eso nos provoca dolor, saber vernos dentro de nosotras y nosotros mismos, y observar que somos mucho más que un espacio donde dejar que un recuerdo doloroso nos atormente.

    Para casos más graves (como he puesto anteriormente, casos de una vida entera de abusos sexuales, por ejemplo, o una depresión grave arrastrada durante muchísimos años) tampoco deja de ser beneficioso trabajar el momento presente, pero ahí hay que solucionar temas bastante importantes, y cuyas soluciones no se las podemos dejar a cualquier orador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno parte de este caso sobre un abuso, muerte etc, el poder ahora aplicaria en no caer en constantes lagunas o pensamientos sobre lo ocurrido, cuanto mas dificil fue el problema es mas dificil es de olvidarlo claro, pero en parte como dice el autor, no debes identificarte, ya sea con un problema, palabra, lo que sea, simplemente aceptar que ya ocurrio o esta ahi, y no se puede hacer nada, sin embargo puedes trabajarlo y superarlo, el dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional, cuanto menos pensamientos o tiempo le dediquemos al conflicto pasado o futuro mas facil puede olvidarse, sanar y superar , pero comunmente nuestra mente siempre nos hace acudir a esos pensamientos, indagaciones es ahi donde uno debe identificar como aqui lo llaman EGO y decir bueno tu no me sirves de nada, no me ayudas por que debo hacerte caso. En otros casos puede beneficiarte claro pero si uno es capaz de analizar y reflexionarlo sera mucho mas facil. no es nada magico si no simple logica, que muchas veces ya sabemos pero no la aceptamos .

      Eliminar
    2. Hola me siento identificada con lo que te ocurre ,y si sentia que me dejaba llevar por mis pensamientos casi en automatico ,y muchas veces me sentia victima y solo aceptaba como verdadero lo que los demas me decian casi toda mi vida pensaba que los demas tenian la verdad y ahora que leo de a pocos esta obra puedo decir que si me ayuda y lo hago aplicando lo de dejar poco a poco lo de los pensamientos automaticos ,observando mis pensamientos sin caer en victimismo y cuando detecto algo emocional fuerte trato de consolarme llorando eliminando poco a poco ,recordandome que soy maravillosa , no solo trabajo lo del estar presente ,sino no criticandome ,no caer en ese estado en el que me hacian sentir las ideas de otras personas,es un trabajo que hago yo misma reforzandome con autoafirmaciones y cuando quiero meditar leo esta obra , estoy llendo al psicologo tambien ,creo uno tiene que buscar opciones y ver en que nos puede ayudar , al encontrar este lugar donde veo como a algunos les sirve o no saco mi conclusion que estoy sacando algo bueno del libro y es la parte de dejar mi mente en blanco ,como dicen dejar de pensar por momentos es sano. Para el que lea esto que no olvide hacer cosas que le guste ,desestresarse haciendo algun deporte ,todo en conjunto ayuda ,los habitos poco a poco los estoy adquiriendo y no ha sido facil ,pero con el paso del tiempo veo que mejoro poco a poco .No nos rindamos .

      Eliminar
  38. Pensar que un libro de autoayuda o espiritual, te puede resolver los problemas de la vida como una receta para la 'felicidad, me parece bastante ingenuo, tenemos tantas ganas de creer de que llegará un gurú o un acontecimiento externo que nos resuelva todo es no hacerse cargo de uno mismo, básicamente por miedo, preferimos creer en algo para sentirnos seguros que no enfrentarnos a nuestras propias angustias. No entro en valoraciones éticas, cada cual es libre de 'elegir' su forma de enfrentarse a los problemas. Personalmente creo que este libro como muchos otros, es un acercamiento básico para adentrarse un poco al estudio de nuestra conciencia, prefiero aquello que no promete nada, ni te 'resuelve' esos vacíos, si no simplemente te hace preguntar del porqué de esas contradicciones. La filosofía.

    ResponderEliminar
  39. Creo que no entendiste el libro, pero en una nueva tierra lo explica aún mejor.

    ResponderEliminar
  40. Empecé a leer el libro hace unos 10 años y no pasé de la primera página. Hoy lo volví a empezar, por recomendación de otra persona. Hasta ahora puedo decir que todo depende de si uno quiere tomarlo como un aporte de una forma de ver las cosas de otra manera, o si uno quiere que lo lleve a la felicidad o "iluminación". No creo que ningún libro logre esto último, ya que es un trabajo interno y continuo. Por distintas razones podemos pasar por estados menos agradables en nuestra vida, y lo mejor que podemos hacer en ese momento es tomar medidas para que no nos lleve a sumergirnos en esa negatividad. ¿Hace falta un libro para eso? ¿O un viaje? ¿Una reflexión tal vez? Depende de cada persona y de lo que tengamos a mano ese momento. Saludos.

    ResponderEliminar
  41. Magnifico libro, he leido a Krishamurti a lo largpo de 3 o 4 decadas, pero este autor incidiendo en lo mismo, lo explica de manera más cercana y razonada, no es un libro de autoayuda tipo, que realmente ninguno sirve para nada, me encanta

    ResponderEliminar
  42. El libro no trata de convencer nada es el reflejo de toda la fiosofia budista pero escrito de forma mas entendible para muchas personas la prueva es como el Mindfulness que es una forma de meditacion y contemplacion de tu yo varios escritores dicen las mismas cosas pero con sus palabras como Ramiro calle y NYANAPONIKA THERA personas que dedicaron su vida a la meditacion y el yoga ,en fin si esto no fuera asi el vivir el momento presente y ver que realmente el pasado solo es recuerdo y el futuro proyeccion de tu mente y siempre as vivido y vives y viviras el ahora si no es asi tambien estaria equivacados el Dalai lama y toda la cultura budista solo buscar informacion en otras personas y veras su coneccion de su vision sobre esto y el lo que se llama su despertar es como todos los budistas que an existido y an dejado sus manuscritos y enseñanzas todos te dan a entender eso estar presentes en el ahora y no dejarte que tu mente te condicione tu forma de ver las cosas con prejuicios y demas en fin si el libro le ayuda a alguien bien venido sea.

    ResponderEliminar
  43. Me he leído el libro en poco más de un día y me ha decepcionado. Quizás tenía las expectativas más altas. No deja de tener cosas buenas y que se deben tener en cuenta, pero poco más. Vocabulario rebuscado (no se si por la transcripción) y toca demasiado las creencias religiosas pese a que aparentemente quiera hacerlo de pasada.
    Este libro pierde su propia creabilidad en el momento que uno se pregunta o debería preguntar al autor que para entenderlo se necesita la mente
    Entiendo el mensaje pero es superfluo y superficial. No hay desarrollo y detectcto cierto narcisismo (ego). No se puede cuestionar a platón o Freud
    Para mi un libro irrelevante. Los hay mejores, más agradables y con un mensaje más directo como el caballero de la armadura oxidada

    ResponderEliminar
  44. Uf... buena crítica, en realidad gracias a ella todo me hace sentido, ya que leía y leía el libro y no lograba entender, pensaba que mi capacidad de entendimiento estaba teniendo problemas....

    ResponderEliminar